lunes, 30 de noviembre de 2009

Incendios forestales


El incendio forestal es el fuego que se expande sin control sobre terreno forestal, afectando la vegetación que no estaba destinada para las quemas. Se desprende de esta definición que el incendio forestal es un fuego de vegetación no agrícola y que no comprende la quema de rastrojos, salvo que se pase a un monte. La falta de control, es esencia, lo que finalmente se considerada un incendio forestal.
Por ello, no se consideran incendios las quemas de pastos o de matorral o el empleo del fuego para eliminación de residuos forestales, que no hayan causado daños a juicio del Servicio encargado de la prevención y no se hayan extendido más allá de la zona a la que sería prudente aplicar la quema necesaria.
No obstante, se considerarán incendios forestales este tipo de fuegos por el hecho de realizarse cuando están prohibidas, ya que, aunque los daños puedan ser reducidos, su peligrosidad obliga a combatirlos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Animales ovíparos


Son aquellos que ponen huevos que se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Animales de fecundacion interna cuyas hembras ponen huevos, por lo cual las crias se desarrollan fuera del cuerpo materno. La mayoria de los oviparos son las aves.

Los peces oviparos depositan unos huevecillos de dimensión reducida y translucidos, los huevos que no fueron fecundados se vuelven opacos y son presa fácil de los hongos. La mayoría de los huevecillos incuban rápidamente, por lo general, en menos de 24 horas, cuando salen del huevo los alevines se nutren del saco vitelino, un cumulo de nutrientes provenientes del huevo. Los pequeños peces se adhieren al vidrio de la pecera, con la cabeza hacia arriba e inmóviles, durante uno o dos días, hasta que terminan de absorber el contenido del saco vitelino.

La comida más común para las pequeñas crias es las algas flotantes llamadas infusorios, un excelente alimento para ellos. Estas algas son fáciles de producir, sólo hay que llenar un tarro con agua, añadirle una pizca de tierra de jardin y una hoja machacada de lechuga o unas briznas de paja; el recipiente se deja en un lugar tibio, al cabo de unos días aparecerán los infusorios como una nube móvil en el tarro. Unas gotas de este cultivo añadidas al acuario varias veces al día proporcionan el alimento que necesitan los alevines.

Árboles de hoja caduca


Estos árboles tiran todas sus hojas cada año, se quedan "pelados" cuando llega el otoño, luego, en primavera, recuperan el follaje. Ejemplos: Chopos (Populus sp.), Sauces (Salix sp.), Olmos (Ulmus sp.), Tilos (Tillia sp.),...
En jardinería, el número de especies de hoja caduca que se utilizan es el doble que el de especies perennes.

El árbol de hoja caduca tienen 2 características muy interesantes:

1. En otoño-invierno, al no tener hojas, no producen sombra, lo cual es importante en esta época en que la luz es más escasa y cuando se agradecen los rayos del sol, ahora más atenuados. En primavera-verano recuperan su masa foliar y dan sombra, humedecen el ambiente, etc.

2. En las ciudades son muy importantes para reducir la contaminación, puesto que tiran las hojas al suelo cargadas de polvo y microbios (ennegrecidas muchas veces) y son retiradas al vertedero.

Árboles de hoja perenne


No se quedan "pelados" cada año, como los de hoja caduca, sino que van renovando sus hojas poco a poco, a lo largo de varios años (según la especie, una hoja permanece en el árbol de 4 a 14 años). Ejs.: Olivo (Olea europaea), Encina (Quercus ilex), Ficus (Ficus sp.),...
Algunas especies de árboles (pocas) en unos climas son caducos y en otros son perennes, no tirando todas sus hojas, sino sólo una parte. Se les denomina árboles semicaducos o semipersistentes . Ej.: Tipuana (Tipuana tipu) es un árbol en general de hoja caduca, sin embargo, en climas muy cálidos se comporta como de hoja semiperenne, tirando parte de sus hojas en invierno, sin quedar la copa totalmente desnuda.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Los volcanes


Un volcán constituye el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra volcán fue derivada del nombre del dios mitológico Vulcano.

Es el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático, que son el 80 % de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera.

Un volcán, en esencia, es un aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre. Un volcán es también una estructura geológica, por la cual emerge magma (roca fundida) y gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones. Al acumularse el material arrastrado del interior se forma una estructura cónica en superficie que puede alcanzar alturas de unas centenas de metros hasta varios kilómetros. Al conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se le denomina chimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión o cráter.

PARTES DE UN VOLCÁN
-CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.
-CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma
-CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados.
-CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir
-FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
-SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
-MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono
-GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo

La contaminación es la alteración del agua, del suelo o del aire producida por los residuos de procesos industriales o biológicos.

Actualmente, la contaminación comenzó cuando la gente empezó a tirar deshechos tóxicos a los rios, cuando se construyeron las fábricas, que estas provocan la contaminación del aire y del agua. Además las personas que no reciclan sus basuras.

La solución para este problema sería no arrojar deshechos a los ríos ni a los mares; que los encargados de las industrias tomen conciencia de los daños que provocan y traten de evitarlo. Que la gente recicle sus basuras como deben.

Hay diferentes tipos de contaminación:
Contaminación del agua, del aire y del suelo.

Los mamíferos


La príncipal carasterística que alude al nombre es la presencia de glándulas mamarias en las hembras de todas las especies que excretan leche para alimentar a las crías durante sus primeros meses de vida.
La mayoría de los mamíferos poseen una fórmula dental bilateral y dientes de cuatro tipos diferentes:
Incisivos, caninos,premolares y molares.
En cuanto a la respiración es muy parecida a la de los humanos, estructuralmente sus órganos respiratorios son parecidos con una respiración pulmonar. Esto quiere decir que captan el oxígeno del aire aunque vivan en el agua.
Los mamñiferos tienen un músculo transversal (diafragma) y que les sirve para mover los pulmones y para dividir la cavidad interna del tronco en dos partes:
- Cavidad torácica: Que contiene los pulmones y el corazón.
- Cavidad abdominal: Con los aparatos digestivo, excretor y reproductor.
La mayoría son vivíparos, es decir se desarrollan dentro del cuerpo de la madre que se encarga de alimentar y eliminar las sustancias de excreción del embrión. Para llevar a cabo esta actividad la madre cuenta con dos órganos: la placenta y el útero.
Sin embargo existen mamíferos como el koala y el canguro que no tienen placenta porque es sustituida por la bolsa marsupial.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Las aves


A estos animales los distinguimos fácilmente porque son los que tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.

Al igual que los reptiles, anfibios, mamíferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vértebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las esponjas, las estrellas marinas y muchos otros. Algunos de estos otros animales tienen esqueletos, pero es un esqueleto diferente.

Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primer ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos.

Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan (también llamadas carenadas) se incluyen los pingüinos, ya que aunque no vuelan a través del aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves que conocemos.

Rátidas o Corredoras: Avestruz, Ñandúes, Casuarios, Emú, etc.
Carenadas o Aves del vuelo: Águilas, Cotorras, Pingüinos, Patos, etc.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Los reptiles


Existen mas de 7000 especies, entre las cuales se encuentran las serpientes, los lagartos, las Tortugas, las tuátaras y los cocodrilos.

Una de las principales características de los reptiles es la piel escamosa que cubre la mayor parte de sus cuerpos; todos las poseen en diferentes tipos que se adaptan a propósitos específicos.

Los reptiles, en su mayoría son ovíparos, no tienen piel, ni plumas y son incapaces de regular su temperatura corporal, por eso requieren del ambiente y del clima para conseguirla.

Muchas especies de reptiles, son arbóreas, mientras que otras prefieren vivir en el suelo de las selvas, en pantanos, ciénagas o en campo abierto. Son comunes en regiones tropicales y subtropicales de África, Asía, Australia y América.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Océanos


Al hablar del "océano" hablamos de agua marina que cubre la mayoría del espacio de la tierra.
Es el más grande de los hábitat que existen en la tierra.
Se podrán imaginar la cantidad de especies que pueden llegar a habitar el océano, con diferentes tamaños. Incluso, es sabido que hasta el día de hoy, existen ciertas especies marinas que habitan en las profundidades, que aún no han sido descubiertas por la ciencia o vistas por el ojo humano.

El 71 % de la superficie terrestre está cubierta por agua. (Casi tres cuartos del globo.)


En el mundo existen cinco grandes océanos:

Atlántico: está en Europa, América y África.
Pacífico: está en América, Asia y Australia.
Índico: está en África, parte de Asia y parte de Australia.
Glaciar Ártico: está en el Polo Norte.
Glaciar Antártico: está en el Polo Sur.


La importancia del océano, es fundamental para la vida terrestre. Sin el, no hubiera sido posible, el desarrollo de la vida humana. Y no tan sola de la nuestra, sino de todas las especies que habitan la tierra.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Importancia del agua


Agua es todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.

Cada segundo, experimentamos con el agua.
Hay agua en el aire que respiramos. Esto es vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar los ríos, lagos, está en el hielo, la lluvia, arroyos, la nieve y los glaciares.
Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% de agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.
El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados.